Realizan Festival de Veda del Pez Mero en Yucatán.

Mérida, 15 febrero. El pez mero es una de las especies de escama marina que ha destacado por ser parte de las principales alternativas de pesca para el litoral del Golfo de México y el Mar Caribe, siendo Yucatán el estado que más contribuye a la producción nacional.

En un comunicado, el Gobierno de Yucatán añadió que, por ello, estableció en la entidad una temporada de veda con la finalidad de contribuir con su reproducción.

 Por lo anterior, durante los meses de febrero y marzo (tiempo que abarca la temporada de veda) en distintos puntos de la costa yucateca se lleva a cabo el Festival de la Veda del Mero.

Se trata de un evento que tiene como objetivo principal reactivar la economía durante estos casi dos meses, en donde se busca concientizar a las comunidades, la población y a sus visitantes sobre la situación de esta pesquería. Asimismo, favorecer la creación de empleos, estimular el comercio de productos locales y promover el turismo sostenible de la región.

 Este año, el Festival de la Veda del Mero se lleva a cabo desde el pasado 4 de febrero, hasta el próximo 26 de marzo. Durante esta temporada se realizan aproximadamente 250 actividades, destacando su bazar de artesanías, música en vivo, presentación del Ballet Folklórico del Estado.

También, funciones de teatro, juego de mesa, noches astronómicas, cine club virtual, cine en la costa, tours de naturaleza, exposiciones, muestras gastronómicas, así como talleres de esculturas de arena, exposición de papalotes gigantes, exhibición de juego de pelota maya «pok ta pok», y el show Pre Carnaval “Que suenen los tambores”.

 De igual manera, cuentan con actividades para fomentar el deporte con el torneo de fútbol de playa modalidad XXL, hard training y competencia de kite, regata, carrera de 30 kilómetros, rodadas ciclista y de motos, voleibol y copas de aguas abiertas, fut 7 y crossfit.

Lo increíble de este evento anual, es que encima de disfrutar de unas vacaciones inigualables, los visitantes lograrán aprovechar la ocasión para conocer la oferta costera de la entidad y ser parte de las actividades sostenibles para el turismo y sus locales.

Por si fuera poco, en esta temporada, el clima favorece los casi 400 kilómetros de playas que hay en Yucatán que van desde Celestún hasta El Cuyo y que albergan a 12 puertos destinados al turismo, cultura, comercio y pesca, los cuales es ofrecen una gran diversidad de actividades.

Tal es el caso, del puerto de Chicxulub cuya comunidad tiene una historia de más de 450 años y actualmente es famoso por ser hogar de un cráter de aproximadamente 200 km de diámetro que lleva el mismo nombre, que, de acuerdo con los expertos, fue causado por el impacto de un meteorito que chocó contra la Tierra hace unos 65 millones de años, hecho que dio origen a la “nueva vida” en el planeta.

 El Puerto de Chicxulub, igualmente, tiene una amplia extensión de playa en donde es probable observar una gran variedad de especies marinas y aves.

Otro puerto es el El Cuyo, un pequeño rincón de Yucatán que enamora a los viajeros con las hermosas vistas, en donde el Golfo de México y el Mar Caribe se hacen uno mismo, ofreciendo una postal de diversas tonalidades de azules y verdes dignos para una serie de fotografías, además de ser ideal para practicar el Kayak o Kite, gracias a sus vientos favorables para estos deportes.

Ya allá, es recomendable disfrutar la rica biodiversidad de la UMA San Manuel, un área de Conservación Voluntaria certificada que se dedica a la conservación de 160 hectáreas de selvas y humedales, donde hay avistamiento de aves y puede realizarse camping y senderismo.

 Sisal, es uno de los 4 Pueblos Mágicos de Yucatán, que también tiene un puerto pintoresco que invita a conocer más de la historia de la región a través de sus edificios coloniales que embellecen el lugar.

La ex Aduana, El Faro y el parque de los cañones, son algunas de las edificaciones que no te puedes perder mientras recorrer este lugar, al igual que disfrutar de los atractivos naturales de la Reserva Estatal El Palmar; en donde es posible visitar manantiales de agua dulce, o admirar al flamenco rosa y los pelícanos que ahí habitan.

 También está el puerto más importante del litoral yucateco, Progreso, el cual ha sido recientemente renovado, y que cuenta con todo lo necesario para practicar distintos deportes acuáticos.

También es un maravilloso parador turístico para todos aquellos que llegan por mar o tierra; sus playas de blanca arena no son muy profundas, su oleaje es tranquilo y sin corrientes, ideal para pasar el rato con toda la familia.

Ahí mismo está el nuevo Museo del Meteorito, que transporta en un recorrido por 14 mil millones de años del universo, conociendo las cinco grandes extinciones terrestres, una de ellas con la llegada del Meteorito de Chicxulub a la Tierra y la gestación de la nueva vida.

error: Contenido protegido
Search