Ciudad de México, 17 noviembre. El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en el seminario virtual “Recomendaciones de Viaje” organizado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, en dónde participaron autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el propósito de avanzar en los acuerdos para que las alertas de viaje a México estén debidamente focalizadas para cada entidad.
Acompañado de secretarios y representantes de Turismo estatales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este encuentro da seguimiento al acuerdo alcanzado en mayo pasado en Washington D. C., en el marco de la Operación Toca Puertas, cuando sugirió que las alertas de viaje emitidas por la autoridad estadounidense detallen las zonas que pudieran representar problemas y no generalicen, ya que algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos.
Torruco Marqués agradeció la invitación del Embajador Moctezuma Barragán, así como la apertura de las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para participar en este diálogo que estrechará la relación bilateral entre ambos países y fomentará el intercambio turístico de los ciudadanos.
Enfatizó la cercanía que existe entre ambas naciones, no solo por la amplia frontera que comparten, “sino porque a lo largo de los años hemos aprendido a confiar y trabajar el uno con el otro”, por lo cual invitó a los asistentes a continuar trabajando en sinergia y de esta manera, encontrar soluciones a problemas mutuos.
“Vivimos en una era donde el destino de los países no se construye de manera individual y aislada, sino de forma conjunta con las naciones amigas. En América del Norte hemos comprendido que la prosperidad y seguridad será mayor y más firme si trabajamos unidos”, declaró.
El secretario de Turismo celebró la labor del embajador Esteban Moctezuma Barragán para promover encuentros entre autoridades de los Estados Unidos y de los gobiernos estatales de México, y de esta manera, a través del diálogo, construir un mejor futuro compartido.
Recalcó la importancia del mercado estadounidense para el turismo mexicano, ya que tan solo al considerar los viajes vía aérea, en 2021 los ciudadanos estadounidenses incrementaron sus llegadas a México en 100.9 por ciento, al pasar de cinco millones 16 mil viajes en 2020, a 10 millones 77 viajes en 2021, sólo 0.8 por ciento debajo de los niveles observados en 2019, cuando arribaron 10 millones 158 mil turistas por vía aérea.
Del mismo modo, resaltó las cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, que en 2021 registró que la llegada de turistas estadounidenses vía aérea representó el 72.7 por ciento del total de llegadas a México.
“La vecindad entre México y Estados Unidos cobra relevancia si revisamos los datos del intercambio turístico. De acuerdo con información del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2021, la participación de los viajes realizados por estadounidenses a México fue de 58.6 por ciento, lo que contrasta con el 4.3 por ciento de viajes a Canadá y el 37.1 por ciento del total de viajes desde Estados Unidos a otras regiones del mundo”, expuso.
Por lo anterior añadió que la Secretaría de Turismo, trabaja en acciones en materia de promoción, como lo es la puesta en marcha del programa “Operación Toca Puertas”, cuyo objetivo es posicionar a México como un destino preferente del turista internacional.
Agregó que, en este marco, han realizado giras de trabajo en Washington, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston, San Antonio y antes de cerrar este año en Dallas, Texas; así como en Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver, en Canadá.
En el mismo sentido, con el apoyo de embajadas y cónsules, se lleva a cabo el programa “Reencuentro con Mis Raíces”, cuya intención es aprovechar el potencial de los aproximadamente 35 millones de mexico-americanos en Estados Unidos.
“Para concluir, me permito retomar lo expresado por los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente encuentro en julio del presente año: ‘Estados Unidos y México reafirman sus vastos y profundos esfuerzos de cooperación y su compromiso orientado a forjar un futuro más próspero y seguro para las personas de América del Norte”, manifestó.
Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia del vínculo entre las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con los secretarios y representantes de las entidades de México para tener un diálogo más nutrido que permita entender la situación de cada uno de los destinos turísticos del país.
En su oportunidad, la secretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Angela Kerwin, precisó que la información puntual es la clave para impulsar el turismo desde la vecina nación hacia México, y de esta manera los turistas y residentes estadounidenses sepan oportunamente la condición del destino que visitan o en donde radican.
Enfatizó que México sigue siendo un destino muy atractivo para los estadounidenses por sus playas, ciudades, gastronomía y la calidez de su gente, y estos encuentros permitirán que viajen con confianza para disfrutar una grata experiencia.