Conoce la historia de Puerto Morelos

Puerto Morelos es una pequeña población, ubicada entre dos grandes municipios turísticos reconocidos internacionalmente Cancún y Playa del Carmen. Puerto Morelos cuenta con una historia más antigua.

 Su historia moderna comienza hacia finales del siglo XIX, en el año 1898 al fundarse la Compañía Colonizadora de la Costa Oriental de Yucatán, debido a la necesidad de encontrar una salida al mar, para exportar sus productos, la compañía ordenó a sus trabajadores abrir brecha de la Hacienda de Santa María (hoy Leona Vicario) hacia el suroeste, poco a poco los trabajadores llegaron al Mar Caribe y bautizaron el punto como

“Punta Corcho”, estableciendo las primeras familias un campamento en chozas muy rudimentarias.

En esta brecha se tendieron rieles de vía angosta de 40 a 60 cm de ancho y circularon los llamados truckes y plataformas tiradas por mulas.

La compañía era dueña de un barco de vapor que llegaba cada mes anclando en el Mar Caribe, al no existir un muelle para atracar, las maderas y otros productos forestales eran arrojados al mar y en pequeñas lanchas, los productos eran rescatados y subidos por medio de sogas de henequén al barco. Años más tarde se construyó una bodega y un muelle de madera, dando nacimiento a un nuevo poblado que con el tiempo se llamaría Puerto Morelos.

 Los productos extraídos y exportados de la selva eran en su momento: palo de tinte, chicle, vainilla, tabaco, cedro y corcho. Pero fue el cicle que tuvo más auge y por la cantidad que se contaba en su momento, fue lo más solicitado mundial mente.

Históricamente los primeros pobladores de Puerto Morelos eran en su mayoría, originarios de Tuxpan, estado de Veracruz. A principios de los años setenta sucedió una fuerte inmigración de habitantes de Chemax, estado de Yucatán. A mediados de los años setenta y principio de los ochenta debido a la apertura turística la inmigración fue de todas partes del país y del extranjero. La principal actividad era la pesca.

En estos años, ya se contaba con turistas, que buscaban paisajes y reservas naturales. Esto dio a pie, a que los mismos pobladores, ofrecieran al visitante compartir sus días de visita en sus pequeñas y modestas casas, acción que era bien recibida por el turismo, que quedo encantado por la amabilidad y el cariño del portomorelense. Rápida el mundo descubrió la belleza de este lugar.

El faro de Puerto Morelos representa un emblema de resistencia para los residentes, esta estructura está situada específicamente junto al muelle de la ciudad. La estructura del faro Puerto Morelos ha sido testigo de varios desastres naturales que han azotado de manera contundente la zona y que en su paso por Puerto Morelos dejaron destrucción en casi todo el lugar, sin embargo, el faro ha soportado cada uno de ellos.

La historia del faro Puerto Morelos se remonta a septiembre del año 1967 el huracán “Beulah” azotó la península de Yucatán, sus vientos eran de hasta 200 km/h los cuales acabaron con todo por su paso, incluso con las construcciones que ya existían en el pequeño pueblo hasta ese momento conocido como pesquero, lo único que quedó en pie fue el famoso faro, el cual resistió a la fuerza de aquel huracán y que solo logró inclinarlo.

Sin embargo, esta no fue la única ocasión en la que el famoso faro desafío a los desastres naturales, en el año 1988 el huracán Gilberto y en el año 2005 Wilma también puso a prueba a este icónico faro. Desde entonces este faro de Puerto Morelos se ha convertido en un símbolo icónico en Puerto Morelos, que les recuerda la fortaleza de la ciudad pese a las adversidades, se encuentra ubicado en la playa la Ventana al Mar, justo a un lado del muelle.

Fue el 6 de noviembre de 2015 cuando la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo lo declaró formalmente como el onceavo municipio de esa entidad, tras fraccionar el municipio de Benito Juárez. Sin embargo, el decreto de creación entró en vigor a partir del 6 de enero de 2016. Es el municipio más joven del estado, así como del país.

  • Actividades de interés turístico: Playas

Centro de visitantes.   Cuenta con accesos públicos desde la plaza principal y así en cada calle que cruza de oriente a poniente. Actualmente es una de las playas preferidas por los habitantes y visitantes colindantes para el esparcimiento.

  • Actividades marinas no motorizadas

  En condiciones normales las olas de la laguna arrecifal tienen crestas de pocos centímetros de altura, por lo que es muy apropiada para la práctica de kayak y windsurf. Para preservar la fauna marina y la tranquilidad de pobladores y visitantes, el uso de waverunners no está permitido.  

  • Esnórquel (snorkel)

  Para las personas que no bucean, Puerto Morelos ofrece una gran oportunidad de conocer arrecifes de coral y peces tropicales en su ambiente natural, la profundidad del arrecife en las áreas de snorkel es de solo dos metros. En diversos puntos de la playa y muelles los prestadores de servicio ofrecen trayectoria en lancha, así como el equipo necesario.    

  • Buceo

  Fuera de la barrera arrecifal y en distancias no mayores a dos millas náuticas, existen diversos puntos para bucear dentro del Parque Marino: “Cuevones”, “La Bocana”, “El Túnel”, “Los Jardines”, “La Pared”, “El Puente”, también se cuenta con un arrecife artificial, el barco cañonero C-56 Juan Escutia donado y hundido por la Armada de México el 28 de octubre de 2000.

El barco se encuentra en una profundidad de 30 metros y expuesto a las corrientes marinas ha cumplido su propósito, ya que, a 22 años de su hundimiento, se encontraba cubierto casi por completo de corales, esponjas, gorgonias y una gama indescriptible de criaturas de todas formas y colores.

  • Ruta de los cenotes

En el trayecto de los truckes de la Hacienda Santa María (hoy Leona Vicario) a Punta Corcho, se fueron estableciendo diversos campamentos y centrales: El campamento Rémula, La Tuxpeña, Santa Matilde y Central Vallarta (asentamiento actualmente poblado fue a principios del siglo XX un campamento chiclero).     Hoy en día esta ruta Leona Vicario-Central Vallarta-Puerto Morelos esta pavimentada y por ella se accede a diversos cenotes, los cuales se nutren por ríos subterráneos casi todos ellos pueden ser visitados, y nadar en sus aguas rodeados de una selva exuberante es una experiencia única.

Si te gusta la naturaleza y la aventura, Puerto Morelos Quintana Roo. Es tu mejor opción vacacional. Pero no me creas… ¡¡Ven y vívelo!!

error: Contenido protegido
Search